¿Cuáles son los límites de ruido ocupacional en Chile?

En Chile existen distintos documentos sobre ruido ocupacional (ruido laboral) que ayudan a prevenir el daño auditivo en los trabajadores. El Decreto Supremo N° 594 del Minsal establece los tiempos máximos de exposición según niveles o dosis de ruido, mientras que el PREXOR y la  Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido fijan criterios de acción que ayudan con la implementación de métodos preventivos, y en muchos casos correctivos, determinando periodos de evaluación y medidas de mitigación.

En el D.S. N°594/99 del Minsal, normativa legal vigente, en su Título IV, Párrafo 3° Agentes Físicos – Ruido, el límite establecido corresponde a una exposición máxima de 8 horas a un nivel de presión sonora de 85 dB(A), lo que corresponde a una dosis de ruido de 100%. Se cabe destacar que en el instructivo de aplicación de la dicha norma, se recomienda evaluar todos los puestos de trabajo que en un diagnóstico inicial se encuentren expuestos a un nivel superior a 80 dB(A).

Refiriéndose a criterios preventivos, el PREXOR se aplica a todos los puestos de trabajo de la empresa que se encuentren por sobre los criterios de acción mencionados en el mismo. El PREXOR impone la implementación de medidas de control, en menos de 12 meses, por todos los puestos de trabajo que se encuentran a una dosis de ruido superior a 50%. En el caso extremo que la dosis de ruido supere los 1000%, el plazo dado para la implementación se ve reducido de 6 meses.

En el caso particular de los ruidos impulsivos, el DS 594 indica como límite de cumplimiento un nivel sonoro peak de 140 dB(C). El criterio de acción según el PREXOR es el de 135 dB(C).

Aquí se presenta una infografia resumiendo lo mencionado.

prexor-facil2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s