Ruido laboral en el rubro de la construcción

A pesar de la no existencia en Chile de un perfil de ruido por actividad económica, se conoce que la construcción es una actividad particularmente ruidosa.

El objetivo de la Vigilancia Ambiental establecida en el PREXOR es evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo. Para cumplir con esta evaluación es necesario seguir procedimientos especificados en la normativa legal vigente,  así como los chequeos y evaluaciones periódicas correspondientes. Sin embargo esto en el rubro de la construcción no siempre es posible, ya que las actividades, tareas y número de trabajadores varían constantemente.

construcc

Debido a la variabilidad  en este rubro, se dificulta realizar evaluaciones cuantitativas de ruido con las periodicidades correspondientes en los puestos de trabajo, ya que las mediciones pueden ser representativas del día de la evaluación pero no de una realidad constante. Los tiempos de demora entre la realización de las mediciones y la recepción del informe pueden implicar que las actividades en la obra hayan cambiado o que el trabajador ya no sea parte de ésta. Por esta razón la cooperación de los involucrados, empleadores y trabajadores, los cuales deben cumplir con sus respectivas obligaciones y responsabilidades, son de gran importancia para poder implementar el Programa de Vigilancia elaborado, pudiendo evitar el riesgo de daño auditivo producto de la exposición a ruido en el lugar de trabajo.

¿y según ustedes, que sería una buena solución para resolver este problema intrínseco al rubro de la construcción?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s