El daño que puede provocar el uso de auriculares o audífonos

La exposición a altos niveles de ruido puede causar hipoacusia neurosensorial por lo que el uso de audífonos o auriculares requiere de atención y cuidado, ya que no es una excepción a las fuentes emisoras de ruido que provocan sordera parcial o total.

En 2012, se publicó un estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde aseguran que el uso de audífonos en aparatos portátiles a volumen alto dañan la capa que cubre las células nerviosas que transmiten las señales de sonido al cerebro.

El uso frecuente y prolongado de los intra auriculares puede también obstaculizar la circulación de la cera del oído, lo que puede ocasionar pérdida de la audición, dolor o infección. La cera que producimos todos los días se encarga de drenar los oídos y es un sistema natural de protección contra el ruido.

A medida que más fuerte se escuche música con audífonos o auriculares, la pérdida de audición irá en aumento, por lo que el usuario requerirá de aumentar el volumen para poder escuchar con claridad, efecto que aumenta progresivamente hasta acabar en la sordera.

Es importante usar auriculares de buena calidad y extra auriculares, aunque cuesten más. Gracias a su tecnología cancelan mejor el ruido exterior y permite escuchar mejor el audio sin necesidad de subir el volumen.

En vista y considerando que en los lugares de trabajo se suelen utilizar audífonos, y que ciertos lugares de trabajo pueden ser muy ruidosos (faenas, fábricas, etc…), se hace fundamental tener presente el daño que puede provocar el mal uso de auriculares o el uso de auriculares de mala calidad. Esta misma consideración se puede extrapolar a los protectores auditivos del tipo tapones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s