Elementos de Protección Auditiva (EPA)

A partir de hoy, presentaremos una serie de publicaciones acerca de los Protectores Auditivos.

La sordera producida por exposición a ruido es una lesión irreversible y para el oído es imposible recuperar su capacidad original. Además el hecho de estar sometido a ruidos elevados, altera el ritmo cardiaco, la presión arterial, produce fatiga, stress, molestias y afecta de manera importante la tranquilidad.

La forma más eficaz de controlar los niveles de exposición a ruido, requiere la implementación de medidas de carácter técnico y/o administrativo, siendo el control de ruido en la fuente la primera medida que se debe aplicar. Sin embargo, lo complejo de aplicar control de ruido en la fuente o en el medio de transmisión, en conjunto con asuntos de índole técnico en la operación de máquinas, hace que el uso de EPA se transforme en la medida más utilizada, siendo ésta, la última opción que se debería considerar para el control de la exposición a ruido.

Como los daños en la audición ocurren normalmente en el oído interno, el protector auditivo se presenta como una barrera acústica que protege tal parte del oído, además del oído medio y externo. Asimismo, es posible definirlo como un dispositivo capaz de impedir el paso de ruido a los mecanismos sensibles de la audición.

Los protectores auditivos son elementos que proporcionan atenuación sonora, con un valor constante para cada banda de octava, pero la protección global es diferente según el espectro de frecuencias del ruido a proteger. Dicho de otra forma, para un mismo protector auditivo, la protección varía en cada exposición a ruido en particular.

En una próxima publicación se informará acerca de los Niveles de Presión Sonora Efectivos Ponderados, cuando se utilizan Protectores Auditivos.

IMG_6109 EPA 1 EDIT2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s