FAQ PREXOR

¿Cómo saber si una empresa debe elaborar un sistema de gestión para la vigilancia de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido (PREXOR)?

Se debe elaborar un sistema de gestión si existe por lo menos un puesto de trabajo expuesto a niveles de ruido superiores o iguales a 80 dB(A).

En caso de duda, se puede:

  • Realizar una medición rápida con la ayuda de un sonómetro*. Esta medición se llama medición de screening y la metodología está escrita en el “Instructivo para la Aplicación del D.S. 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos – Ruido” del Instituto de Salud Pública de Chile.
  • Observar si existen máquinas de trabajo que indican en sus fichas técnicas niveles sonoros para usuarios superiores o iguales a 80 dB(A).
  • Usar una evaluación cualitativa para estimar el nivel de ruido:
    • Tratar de conversar entre dos personas de audición normal a 2 metros de distancia una de la otra y sin que existan obstáculos entre ellas. Si se debe hablar fuerte o gritar, entonces el nivel de ruido está posiblemente superior a 80 dB(A).
    • Se puede también usar C-Ruido en los puestos de trabajos más ruidosos de la empresa.

Esta verificación se debe hacer cada 3 años o cuando se produzcan cambios que puedan modificar los niveles de ruido (nueva maquinaria, cambio en las materias primas, cambios en la infraestructura).

*El sonómetro debe ser a lo menos clase 2. No se debe usar las aplicaciones (App) de sonómetros distribuidas con los smartphones. Ver porque AQUÍ.

¿Cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores del PREXOR?

Los OAL: Deben apoyar las empresas en la elaboración del sistema de gestión y realizar las evaluaciones de exposición a ruido en sus empresas afiliadas.

Las Empresas: En caso de ser necesario, deben implementar un sistema de gestión en la empresa.

Los Trabajadores: Son responsables de cumplir con el sistema de gestión implementado, procedimientos de trabajo seguro, uso de los elementos de protección auditiva, etc.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la implementación del sistema de gestión?

Se recomienda la lectura de la Guía Técnica para la elaboración del sistema de gestión para la vigilancia de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido. Se detalla precisamente los diferentes pasos a seguir y en que consiste un sistema de gestión.

¿Cómo realizar un mapa cualitativo de ruido?

En complemento de la realización de un mapa cuantitativo de ruido (que muchas veces requiere la intervención de un profesional del ruido ocupacional), se puede realizar un mapa de riesgo de daño auditivo de forma autónoma.

La metodología para la realización de tal mapa es libre, pero debe ser fundamentada por alguna metodología reconocida a nivel nacional o internacional.

Referencia: Guía Técnica para la elaboración del sistema de gestión para la vigilancia de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s