¿Como elegir bien un EPA?

Elemento de protección auditiva (EPA) son elementos de protección personal cuyas propiedades de atenuación sonora tienen por objeto prevenir los efectos dañinos en el órgano de la audición, reduciendo los niveles de presión sonora que llegan al oído. Éstos se pueden clasificar en: Orejeras, Tapones, y Protectores Auditivos Especiales.

Este artículo y la guía de soporte con la cual fue elaborado tienen un carácter general. Para la selección de un EPA es necesario identificar los riesgos, evaluar y caracterizar el ruido, así como también determinar las condiciones ambientales en el puesto de trabajo que puedan afectar la vida útil y el rendimiento del protector. Es recomendable que personal capacitado, con la colaboración del trabajador, participen en dicho proceso.

El uso de EPA tiene como objetivo que el nivel de presión sonora en el oído del receptor esté bajo los Niveles de Acción (PREXOR, 82 dBA). Este Nivel de Presión Sonora Efectivo Ponderado (con uso de EPA) se puede obtener según diferentes métodos: bandas de octavas,  HML, SNR, orejeras y tapones. Estos métodos se encuentran descritas en la Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos del ISP.

El EPA elegido debe responder a estos criterios:

  • Ser de marca de certificación reconocida por la autoridad sanitaria (Instituto de Salud Publica de Chile “ISP”);
  • Ser compatible con otros elementos de protección personal (Ej. Casco de protección);
  • Ser cómodo para el trabajador, en adecuación con potenciales problemas de salud (el protector auditivo puede ejercer influencia sobre éstos mismos);
  • Permitir de escuchar señales de alarma, entender un diálogo, escuchar cualquier otro sonido o señal necesarios para la actividad laboral.;
  • Ser adecuado a las condiciones del lugar de trabajo (humedad, temperatura, polvo, etc.).

Para una correcta selección de los protectores y un correcto uso de estos, el proceso de selección de protectores auditivos debe ser participativo.

Existe dos gran tipo de EPA:

  • Orejeras
  • Tapones

USO

Para promover el uso de protección auditiva donde se requiera, es importante identificar y señalizar las zonas  ruidosas. El acceso de trabajadores a dichas zonas no se podrá efectuar sin protección auditiva.

CAPACITACIÓN

Los trabajadores deben ser capacitados en las medidas de control del ruido que se han implementado, en los efectos que tiene el ruido en la salud y en el uso correcto del protector auditivo.

El uso de EPA por parte de los trabajadores se debe considerar como ultima medida de protección, siempre y cuando no sea técnicamente factible la implementación de medida de carácter técnico y administrativo.

terray-wrap-and-first-page

Vinculo al texto oficial

(Guía para la selección y control de protectores auditivos – ISP)

CES Ltda. cuenta con profesionales de competencia para ayudarlos a elegir su EPA conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s