¿Su Smartphone como Sonómetro?

En estos últimos años, se han multiplicados las App de Smartphone para estimar los niveles sonoros. En el contexto del ruido ocupacional, existe una gran tentación de usar los teléfonos con el fin de efectuar un primer diagnóstico acústico en los puestos de trabajo.

Sin embargo, ¿éstas App son suficientemente precisas para utilizarlas con confianza?

mediciones-de-sonido-300x181

Desde 2013, se realizaron varios estudios para evaluar la calidad de las App

Desde 2013, varios estudios fueron publicados para evaluar la precisión de los Smartphone para medir niveles sonoros. Al final de este artículo, puede encontrar los vínculos de cinco de estos estudios.

Estos son unánimes y afirman que hay una gran incertidumbre sobre los resultados entregados por los sistemas Android (decenas de decibeles). Los equipos son demasiado variados y al parecer la tecnología no permite aún realizar aplicaciones con resultados certeros.

Con el sistema de operación iOs, las conclusiones son más variadas. Efectivamente, estudios afirman que los dispositivos Ipad o Iphone (> v.4.0) con ciertas App entregan resultados de buena calidad. Pero todo es relativo cuando se observan en detalle los resultados de estos estudios, si bien el valor promedio de un set de experiencias, da una buena aproximación del valor de referencia, se observa una variabilidad importante sobre mediciones puntuales: ¡Hasta 10 dB(A)!

Si decide hacer la prueba usted mismo, con un sonómetro certificado, no olvide usar fuentes con distintos contenidos espectrales (bandas anchas, tonos puros) y sobre todo, con distintos niveles sonoros. Seguramente, tendrá las mismas conclusiones. No olvide publicar los resultados en los comentarios, son de interés para todos ;).download

No hay estudio que muestra que las App entregan resultados certeros

Como profesionales de sonido, acústicos, prevencionistas de riesgo o simples curiosos de la acústica, nos gustaría a todos tener un sonómetro en nuestro smartphone. Sin embargo, este sueño todavía no está concreto y muchas veces una simple evaluación cualitativa (Ej. Nivel de voz para una comunicación a 1m de distancia con el interlocutor) entregará una estimación más certera que los niveles sonoros descritos en la pantalla de su smartphone.

Si realmente necesitan evaluar niveles sonoros cuantitativamente, el precio de un sonómetro de diagnóstico es ahora accesible.

Algunos de los estudios revisados para este artículo

http://scitation.aip.org/content/asa/journal/jasa/135/4/10.1121/1.4865269

https://sites.google.com/site/applicationssonometriques/vision-d-un-peintre/les-resultats-2

http://www.chr-search.com/pdf/accuracy.pdf

http://www.safetyawakenings.com/safety-app-of-the-week-42/

http://www.geluidnieuws.nl/2013/jul2013/app.html /

Algunos de los resultados de estos estudios:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s