Mapa cuantitativo

En el punto 7 del Prexor, se establece el desarrollo de un “Sistema de Gestión para la Vigilancia de Trabajadores Expuestos Ocupacionalmente a Ruido”. Este programa, entre otros puntos, debe contar con el diseño de un mapa de riesgo por exposición a ruido tanto cuantitativo como cualitativo.

7. De la Vigilancia

d. Mapa de riesgo por exposición a ruido

Un mapa de riesgo cuantitativo, debe incluir una evaluación de riesgo de daño auditivo en cada puesto de trabajo de la empresa. Comúnmente, esta evaluación se realiza con la ayuda de sonómetros, dosímetros y/o de un software de simulación. Los valores de nivel de presión sonoro son corroborado con los tiempos de exposición de los diferentes trabajadores.  La metodología de diseño de este tipo de mapa debe basarse en lo establecido en el “Instructivo para la Aplicación del D.S. N° 594/99 del Minsal, Título IV, Párrafo 3° Agentes Físicos – Ruido”, el “Protocolo para la Medición del Ruido Impulsivo en los Lugares de Trabajo” y la “Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido” del Instituto de Salud Pública de Chile.

CES Ltda. ha desarrollado su proprio método de evaluación cuantitativa y cuenta con software de ultima generación (CadnaR-de, I-SIMPA-fr) para su elaboración. CES Ltda. puede ayudarlos en la realización de su mapa de riesgo cuantitativo.

Anuncios